Caring Together for Whale Sharks

Back to Caring Together for Whale Sharks

Caring Together for Whale Sharks

Cómo Puede Ayudar a Proteger a los Tiburones Ballena

Caring Together for Whale Sharks in Mexico

MVZ Jorge Maksabedian de la Roquette
Director General de la Vida Silvestre, SEMARNAT
Av. Revolucion 1425 Col. San Angel Tlacopac
Alvaro Obregon, Distrito Federal, Mexico, CP 1040
jorge.maksabedian@semarnat.gob.mx


Señor Maksabedian,


Escribo para expresar mi profunda preocupación por el empeoramiento de la situación que afecta a lostiburones ballena en el norte de Quintana Roo. México ha sido bendecida con una espectacular abundancia de estos animales pacíficos cerca de Isla Holbox y la Isla Contoy, pero este asombroso fenómeno natural está amenazado por el reciente aumento rápido en el ecoturismo. Esto ha llegado a niveles que son claramente insostenibles. Estoy particularmente preocupado por la zona al este de Isla Contoy, comúnmente llamada la "agregación de afuera", porque éste sitio no está dentro de la reserva de la Biosfera Tiburón Ballena y por lo tanto no se rige por la CONANP. Los turistas y los tiburones ballena están en riesgo de lesiones causadas por el atasco de pequeñas embarcaciones que se forman alrededor de la agregación.


Les pido que reconsideren el número de permisos DGVS emitidos para el ecoturismo tiburón ballena yque sean limitados a no más de 75. Dentro de cualquier día deberían haber menos de 40 barcos en la zona. También insto a asignar los recursos necesarios para proporcionar la aplicación contínua y eficaz de las directivas para los turistas interactuando con los tiburones ballena, así menos tiburones ballena serán acosados por los nadadores ó heridos por hélices de barco. Socios como Ch'ooj Ajauil AC, Amigos de Isla Contoy AC y Georgia Aquarium estamos listos y dispuestos a ayudar con información y consejos sobre cómo mejorar la situación.


Los tiburones ballena de Quintana Roo son un activo natural de clase mundial para México. Como tal, el mundo está observando las decisiones sobre el manejo de esta especie. Por favor tomen medidas rápidas para proteger la seguridad de las personas y al igual de los tiburones y asi ayudar a conservar este fenómeno increíble para que las generaciones futuras lo puedan disfrutar.


Sinceramente,

Nombre *

Coreo Electronico *

* - Reqerido